El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más denunció ante Naciones Unidas el cierre del espacio cívico en nuestro país y la “imposibilidad de ejercer libremente la libertad de expresión”.
El abogado Yader Valdivia detalló el cierre de “más de 54 medios de comunicación y 16 espacios informativos con el objetivo de anular la capacidad de los medios de informar libremente e imponer dentro del territorio la censura, auxiliándose de la aprobación de leyes inconstitucionales como la ley de agentes extranjeros, ley de ciberdelitos, ley de defensa de los pueblos y soberanía.
"Se mantienen en la impunidad los crímenes de asesinato, amenaza, acoso, criminalización, detenciones legales y tortura cometidas contra periodistas que han provocado el desplazamiento forzado de más de 242 comunicadores. Al menos 22 de ellos han sufrido el despojo de la nacionalidad, sumado al destierro o impedimentos de ingresar al país", denunció el defensor.
Explica que estas acciones represivas contra la libertad de prensa en Nicaragua "han forzado a periodistas a realizar su labor de forma clandestina exponiendo sus vidas y sus seguridad desde el exilio donde enfrentan los desafíos de continuar informando mientras se insertan en los países de acogida".
Finalmente pidieron al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que abogue por la libertad de más de 100 personas personas políticas incluidos periodista Victor Ticay condenado a 8 años de prisión por supuesta propagación de noticias falsas y conspiración para cometer actos que menoscaban la integridad nacional.
Commenti