Estados Unidos continúa asestando golpes al tráfico ilegal de migrantes hacia su país, después de una serie de advertencias, finalmente está tomando acciones concretas contra empresas que trasladan a miles de personas de manera irregular, lo más reciente es la detención del líder de una organización que cometía este delito.
El Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control de Activos (OFAC por sus siglas en inglés), informó sobre el arresto y una serie de sanciones contra Abdul Karim Conteh, presunto líder de una banda traficante de migrantes hacia el país norteamericano.
Karim Conteh, originario de Sierra Leona, es señalado por el Gobierno de EEUU de poseer una banda establecida en Tijuana, Baja California que se dedica al tráfico ilegal de personas.
El arresto del sujeto tuvo lugar en México, tras una petición de Estados Unidos, que mantenía en estrecha vigilancia los movimientos realizados por la banda delincuencial.
"La acción de hoy, en estrecha colaboración con nuestros socios estadounidenses e internacionales, altera la capacidad de quienes buscan explotar y poner en peligro a personas desesperadas en busca de una mejor vida para ellos y sus seres queridos", expresó Brian Nelson, Subsecretario del Tesoro para Terrorismo y Asuntos Financieros.
Red se extiende a Nicaragua
El informe estadounidense señala que Abdul Karim por años ha contrabandeado inmigrantes a Estados Unidos con el único fin de obtener beneficio económico. También revelan que el alcance de la banda es a nivel de la región ya que cuenta con afiliaciones en Nicaragua, desde donde se coordina el movimiento de los migrantes.
Una de las rutas identificadas por el Departamento del Tesoro ubica a Nicaragua como el destino de llegada y de salida para miles de migrantes, debido a que el régimen de Ortega ha suspendido visados para decenas de países africanos y asiáticos, lo que facilita su viaje.
Los migrantes traficados por la banda del sierraleonés salen de Nicaragua, luego cruzan hacia Honduras y llegan a la región central de El Salvador, de ahí pasan a Guatemala y luego a México, ya en el país azteca avanzan por zonas como Oaxaca o los límites entre Jalisco y Guanajuato, Durango, Sonora y Baja California.
La estructura criminal se especializa en otorgar documentación falsa a migrantes originarios de al menos 12 países entre ellos: Afganistán, China, Irán, Nigeria, Mauritania, Pakistán, Rusia, Sierra Leona, Somalia, Turquía, Uzbekistán y Kirguistán y después los aconsejan sobre como cruzar ilegalmente a EEUU.
Otros acusados
Además de Abdul Karim Conteh, también fueron señalados por las autoridades estadounidenses otras personas que ayudaban a completar el traslado, entre ellas figura su esposa Verónica Roblero Pivaral, de 25 años, originaria de Chiapas, México.
Ella es acusada de desempeñar diferentes roles en la organización, desde la conducción de migrantes a la frontera hasta la administración de los pagos recibidos por sus actividades.
La OFAC también identificó y sancionó a Pasaman Francis Marin Abbe Pidoukou —nacido en Togo y establecido en la Ciudad de México— y a Issa Kamara —originario de Sierra Leona—. Ambos son presumiblemente responsables de facilitar el transporte de personas migrantes.
Comments