top of page

Régimen da marcha atrás con cobros por realizar filmaciones en Nicaragua


Daniel Ortega mandó a eliminar los cobros por filmaciones cinematográficas en Nicaragua
Daniel Ortega mandó a eliminar los cobros por filmaciones cinematográficas en Nicaragua

Daniel Ortega se retractó y da marcha atrás con respecto a los cobros que se implentarían a través de la Cinemateca Nacional para personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras que pretendían llevar a cabo filmaciones profesionales en el país.


Este lunes se conoció que el mandatario envió a la Asamblea Nacional la Ley No.1191, Ley de Reforma a la Ley 909, Ley Creadora de la Cinemateca Nacional, para eliminar los cobros a producciones audiovisuales y cinematrográficas que habían aprobado diputados sandinistas el pasado 30 de enero.


De acuerdo a la exposición de motivos, la derogación de la Ley es para "promocionar" el arte cinematrográfico y audivisual nicaragüense y para hacer más accesible el desarrollo de estas actividades artísticas.


La normativa fijaba los cobros para todo lo relacionado a la producción audiovisual, desde la comercialización, distribución, enseñanza hasta la filmación de películas y el derecho de filmación de extranjeros. Estos impuestos tenían variaciones respecto a la condición de personas naturales o jurídicas.

El régimen había impuesto cobros de 1 mil 500 a 3 mil córdobas por la producción de una obra audiovisual o cinematográifca. A los extranjeros les iba a cobrar por filmar en Nicaragua entre 2 mil 500 a 4 mil córdobas.


De igual forma, para la exhibición de dichas obras, las personas naturales o jurídicas tenían que desembolsarse de 1 mil a 2 mil córdobas.



El dinero recaudado de estos cobros sería asignado al presupuesto destinado a la institución. Además establecía que las tasas se actualizarían anualmente utilizando como referencia la devaluación anual del tipo de cambio oficial del córdoba con respecto al dólar y a la tasa de inflación anual del índice de precios al consumidor.

コメント


bottom of page