Por segundo año consecutivo, Monseñor Rolando Álvarez no podrá celebrar con su feligresía de la Diócesis de Matagalpa su 29 aniversario de ordenación como sacerdote de la Iglesia Católica, esta vez porque el régimen de Daniel Ortega lo condenó en febrero a 26 años y 4 meses de cárcel.
Monseñor Álvarez fue ordenado sacerdote a la edad de 28 años, en una celebración realizada en la Catedral de Managua en 1994. Sus estudios eclesiásticos fueron en el Seminario Mayor de la ciudad de Guatemala. De igual manera, obtuvo la licenciatura en Teología por la Pontificia Universidad Lateranense en Roma y una licenciatura en Filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana.
Su misión pastoral en Nicaragua ha sido desde Profesor y Prefecto del Seminario Mayor, a ser el Coordinador de la Pastoral Juvenil Arquidiocesana (PJA) donde organizó las vigilias de Pentecostes a las que asistían miles de jóvenes provenientes de Masaya, Carazo y Managua.
De igual manera, entre los años 2001 y 2011 colaboró en varios ministerios y cargos directivos como ser el Secretario del Departamento de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal, Secretario de Información y Vocero de la Arquidiócesis de Managua, Coordinador Nacional de Pastoral Juvenil, Párroco de la Iglesia San Francisco de Asís, Director de Radio y Canal Católico de Nicaragua, entre otros.
El 8 de marzo de 2011 fue nombrado Obispo de la Diócesis de Matagalpa para sustituir a Monseñor Jorge Solórzano que fue movido a la Diócesis de Granada. Desde esa fecha se ha ganado el corazón de los matagalpinos y los departamentos que corresponden a esa jurisdicción.
En 2021 con la renuncia de Monseñor Juan Abelardo Mata por cumplir 80 años, el Papa Francisco nombró a Monseñor Rolando como Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí, mientras se hace un nuevo nombramiento.
Actualmente el Obispo guarda prisión en una celda del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, mejor conocida como "La Modelo" en Tipitapa.
Un día después del cumpleaños 57 del Obispo, el régimen divulgó fotografías para dar una "prueba de vida" y para mostrar el supuestro "trato preferencial" que goza en prisión, sin embargo lograron el efecto contrario, ya que se encendieron las alarmas sobre la salud del religioso que se ve demacrado, bastante delgado y pálido.
Este 2023, Monseñor fue galardonado con el premio Carisma en la categoría Misión y Cooperación Internacional, que otorga la Conferencia Española de Religiosos, además fue finalista del premio Sájarov que otorga la Unión Europea a personas destacadas en la defensa de los derechos humanos.
Comments