El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), finalmente se pronunció sobre la situación de los 317 opositores desterrados y despojados de la nacionalidad nicaragüense por órdenes de Daniel Ortega, sin embargo evitó hablar sobre las violaciones a Derechos Humanos.
"Todos los que quieran estar en nuestro país tienen las puertas abiertas y son bien recibidos... entoces, asilo, nacionalidad, lo que ellos quieran", dijo el mandatario este miércoles, un día después de haber evitado tocar el tema ante la pregunta de un periodista.
Según AMLO, varios nicaragüenses ya se han puesto en contacto con funcionarios mexicanos para poder llegar a ese país de manera legal, por lo que autorizó a Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores a abrirles las puertas a todo el que quiera llegar al país azteca.
Asimismo, López Obrador reiteró que su país y su Gobierno siempre ha estado anuente a dar protección y asilo, siempre y cuando la persona lo solicite.
De igual manera, para despejar las críticas por su silencio ante la grave crisis de derechos humanos que vive Nicaragua en los últimos años, el mandatario mexicano reveló una carta que envió a Daniel Ortega en diciembre de 2022 y que no fue respondida, en la que expresa la preocupación por los presos políticos y en particular por la exguerrillera Dora María Téllez.
AMLO insitió que el diálogo es la mejor manera de solucionar la crisis y que su país siempre insistió para que se llegara a un acuerdo de liberación de los presos políticos.
"No había querido hablar porque lo que se debe buscar es la reconciliación y la unidad, es que se tiene que insistir en eso, es posible dialogar, todos dialogan, hasta los más acérrimos enemigos", expuso.
Para concluir su mañanera de más de tres horas, López Obrador deseó que las cosas en Nicaragua se resuelvan bien y dijo que su país seguirá actuando de manera responsable y prudente.
Comments