Cada 5 de junio se celebra el día mundial del Medio Ambiente, con el fin de sensibilizar a la población mundial en relación con temas ambientales, intensificando la atención y la acción política para la promoción de un ambiente más limpio.
Para la organización de Jóvenes ambientalistas es lamentable el poco o casi nulo avance que se ha logrado en esta materia: "Con más de 40 años las naciones unidas es poco o nada lo que ha logrado en diplomacia ambiental para que los gobiernos detengan la contaminación a los océanos, lagos, ríos y lagunas", dijo Roamir Manzanares.
Según datos proporcionados por la ONU Cada año llegan a los océanos unos 11 millones de toneladas de residuos plásticos. Esta cifra podría triplicarse de aquí a 2040.
Manzanares asegura que es vergonzoso que las naciones Unidas en marzo del 2022 aprobaran trabajar en un tratado vinculante y hasta la fecha no hay avances; ni tampoco acciones políticas que detengan la mala gestión del plástico
"Ahora tenemos menos tiempo que perder por lo que deben ser los pueblos y las comunidades locales que deben implementar acciones para la solución de la contaminación del plástico, ante una mala gestión de los residuos", expresó.
El ambientalista agregó que en Nicaragua se debe trabajar en las restricciones de ciertos productos químicos peligrosos en el plástico y trabajar en la solución de opciones para la eliminación del plástico.
Centroamérica esta entre los tres puntos más vulnerables en el tema del cambio climático por la inoperancia de los sistemas, se deben revisar las legislaciones, ordenanzas y políticas para defender y cuidar el medio ambiente y realizar un trabajo conjunto.
Kommentare