Varios pobladores de diferentes puntos del departamento de Matagalpa han denunciado que personas desconocidas les han escrito a sus correos electrónicos en los que les advierten que “su cuenta de ahorro está teniendo actividades sospechosas graves, procediendo (supuestamente) esta institución a realizar una suspensión urgente de dicha cuenta”.
Doña Rosa Lazo, habitante del municipio de San Ramón expresó que le escribieron a su correo, supuestamente de alguien que trabaja para uno de los bancos nicaragüenses. “Me dice que mi cuenta fue suspendida, que por seguridad mía, que el banco detectó que hay algo sospechoso. Pero ¿Cuál cuenta? Si no tengo”, asegura la ciudadana.
Dice que ella se tomó la molestia de llamar a la sucursal bancaria correspondiente, explicó lo sucedido a la voz en el teléfono y ésta le dijo que hiciera caso omiso a la advertencia, porque podría ser estafada.
Otras denuncias
Algo parecido le ocurrió a Rigoberto Picado Sáenz, un productor de la zona de Sébaco, quien aseguró que siempre revisa su correo en el celular y lo sorprendió uno que le advertía que por la seguridad de su cuenta, el banco la suspendió urgentemente.
“Yo me preocupo porque ahí están mis ahorros y mi capital de trabajo. El banco me dijo que no responda a esos mensajes porque seguramente son delincuentes cibernéticos que quieren vaciar la cuenta. Hay que tener cuidado con esa gente”, reflexionó el ciudadano.
Dijo que es “increíble el tiempo que esos impostores invierten para hacer todas estas zanganadas a la gente. Son inteligentes, no hay duda, por eso es que hay que denunciarlos y que caigan”.
En busca de "claves para robar"
Los que saben cómo funcionan este tipo de operaciones delictivas, explican para este reporte que esta clase de delincuentes buscan engañar a sus víctimas para obtener sus claves y credenciales y acceder a sus cuentas bancarias.
Una vez que el cuentahabiente entra en comunicación con el estafador este le da una serie de instrucciones relacionadas a claves e identidad. “Además en la misma comunicación le piden que siga una serie de pasos con los cuales solucionará el supuesto problema, y con eso ya quedará fuera de peligro y más segura su cuenta bancaria, pero no, lo que hacen es robarse el dinero”, alerta.
Una de las recomendaciones que hacen los bancos en general es no abrir ese tipo de correos, no responder a llamadas telefónicas o mensajes de WhatsApp, lo mejor es acudir a la sucursal bancaria correspondiente.
Commenti