Un mes después de haber sido destitutido como Embajador de Nicaragua en Cuba, Daniel Ortega se arrepintió de su decisión y ratificó al doctor Alejandro Solís en el cargo.
La información fue dada a conocer en el diario oficial La Gaceta de este miércoles 21 de junio, sin embargo, Ortega firmó este acuerdo desde el 17 de este mes.
El artículo 1, del acuerdo presidencial No.79-2023, deja sin efecto el acuerdo presidencial No.56-2023 del 11 de mayo, en el que Ortega cancela el nombramiento de su representante en la isla.
Y el artículo 2, ratifica el acuerdo No. 89-2022, publicado en mayo del 2022, en el que Alejandro Solís es nombrado Embajador de Nicaragua en Cuba.
Constantes movimientos de Embajadores en La Habana
En los últimos meses, el mandatario ha realizado constantes movimientos en su planilla de embajadores, pero en Cuba es donde ha cambiado en más ocasiones de representante desde que destituyó a Luis González Cabrera en 2021.
Por la isla han pasado al menos cuatro diplomáticos que no han fungido ni el año en sus funciones. La lista está conformada por: Sidartha Marín Arauz, que estuvo menos de once días en el puesto; a él le sigue Reynaldo Lacayo Centeno, que también estuvo días en la silla de embajador.
Después, en 2022, Ortega nombró al doctor Wilfredo Jerónimo Jarquín Lang, que al menos ocupó el cargo por cuatro meses, pero, finalmente fue reemplazado por su colega, el también doctor Alejandro Solís Martínez, y que ahora cumplirá un segundo período como embajador en La Habana.
Desde un tiempo, el mandatario ha optado por nombrar como embajadores a personas sin experiencia diplomática, pero que son leales a su Gobierno, tal es el caso de Harold Delgado, expresentador de la Liga del Saber y que ocupaba un cargo en el Ministerio de Educación (MINED), y que fue premiado con la Embajada de Nicaragua en República Dominicana.
Comments