El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúan las destituciones de Alcaldes en varios departamentos y municipios del territorio nacional, el caso más reciente es el Otilio Duarte Herrera, quien fungía como edil de Siuna, en la Costa Caribe Norte.
El ahora exalcalde, se encontraba en su segundo periodo al frente de Siuna, la primera vez que resultó electo fue en 2017 y fue reelecto en las votaciones de 2022.
La salida del edil fue confirmada por el observatorio ciudadano Urnas Abiertas, quien conoció que la defenestración fue oficializada por el régimen tras una auditoría realizada a la Alcaldía y donde posiblemente se encontraron indicios de malversación de fondos en proyectos de inversión pública que ascenderían a los 85 millones de córdobas.
Además de Duarte, se conoció que otros funcionarios de la comuna identificados como Néstor Méndez, Luis Solórzano, Kesther Báez Quino y Meeyeng Siu Chow también fueron destituidos, además se desconoce su paradero por lo que están en calidad de desaparecidos.
Con Otilio, ya suman 13 alcaldes del FSLN que son removidos de sus cargos por presuntos actos de corrupción, sin embargo ninguno de estos han sido confirmados por el régimen.
En el Triángulo Minero, el régimen ya había destituido a Fermín Romero Olivero como alcalde de Rosita y otros funcionarios por presuntos negocios con tierras vinculadas con inversionistas chinos.
En reemplazo de Duarte Herrera, fue promovido Marvin Polanco Morales, Secretario Político del FSLN en el municipio y quien hasta ya fue juramentado por Brenda Rocha, presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE).
A pesar que la vicealcaldesa electa no fue destituida, el régimen prefirió nombrar al secretario político que designar a Adela Cristina Rodas Morales como Alcaldesa.
コメント