El empresario Bosco Noguera enfrenta un proceso judicial por el delito de defraudación tributaria en perjuicio de la Alcaldía de Managua (ALMA). Junto a él también se está acusando a Decster Carrión y Joel Abraham Zapata, según consta en acta judicial.
Según las autoridades el monto adeudado es de 137 mil 72.71 córdobas en concepto de impuesto municipal sobre bienes inmuebles. Adicional a esto la municipalidad capitalina impuso una multa equivalente al 100% sobre el monto principal para un total de 274 mil 145.42 córdobas.
Fuentes Confiables conoció que en efecto el señor Noguera se encuentra detenido por la policía debido a una orden de captura emitida por el juez Alex Junior Martínez Lanzas, del Juzgado Primero Local de lo Penal de Managua con fecha del 1 de febrero del 2023.
Cabe mencionar que los involucrados en este caso, incluyendo al empresario Noguera, se ausentaron de la audiencia inicial con fines de preliminar que tuvo lugar el 23 de enero de 2023 y una vez agotado el término de 24 horas para justificarse ante el juez, se les declaró en rebeldía.
Es importante destacar que el expediente tiene algunas anomalías, por ejemplo las fechas de firma de las órdenes de captura y allanamiento no corresponden con la fecha en que se giró el oficio. Otro dato que adquiere relevancia es que en el expediente no se logra confirmar si los involucrados fueron informados de la decisión del juez en la audiencia inicial con fines de preliminar puesto que no se adjunta documento de notificación.
Otro aspecto que llama la atención es que a los acusados se les inicia este proceso judicial aún cuando ya habían sido sancionados administrativamente por la Alcaldía de Managua, donde se les impuso la multa del 100% de lo adeudado.
Cabe resaltar que el abogado que está en representación de ALMA, Ricardo Humberto Martínez McNally es el mismo que actuó en el caso contra la inmobiliaria Intermezzo del Bosque, propiedad de la familia del ex aspirante presidencial Juan Sebastián Chamorro y donde se procedió al embargo y despojo de los bienes.
Comments