A pesar de la campaña de Educación vial que lleva a cabo la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN) desde el 2022 con el fin de disminuir la cifra de accidentes y fallecidos, esta no ha dado los resultados esperados por la institución ya que semana con semana estos aumentan.
En conferencia de prensa, el Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la policía indicó que en el período del lunes 4 al domingo 10 de septiembre hubo un total de 1 mil 021 accidentes, siendo la segunda semana consecutiva en presentar datos similares.
La cifra de fallecidos aumentó a 17 personas, de estas, 10 son conductores de motocicleta, 4 pasajeros y 3 peatones.
Como cada semana, las principales causas de accidentes fueron: el exceso de velocidad, conducir en estado de ebriedad, la invasión de carril y el hacer caso omiso a las señales de tránsito.
En cuanto a las multas, los agentes aplicaron 5 mil 852, especialmente a conductores que van en estado de ebriedad, exceso de velocidad, desatienden señales de tránsito, invaden carril y aventajan en línea continúa.
Asimismo, fueron trasladados al depósito 120 vehículos, principalmente porque sus dueños no portaban la documentación requerida o sobrepasaron los límites de alcohol.
Tránsito también realizó 4 mil 779 inspecciones mecánicas a unidades de transporte colectivo, selectivo y particulares, y aplicó 334 pruebas de alcoholemia a conductores en las carreteras del país.
A pesar de la campaña de educación vial que realiza la DSTN desde el 2022, no han logrado disminuir la tasa de accidentalidad y de muertes por accidentes, incluso han implementado el uso de redes sociales como Tik Tok para intentar llegar a la juventud, sin embargo las cifras semanales demuestran que esta no ha surtido los efectos esperados.
Comments