Después de ocho meses de haber tomado ilegalmente las instalaciones del Movimiento Feminista La Corriente, el Gobierno, a través de la Alcaldía de Managua (ALMA) inauguró este lunes la Casa de la Cultura y la Creatividad Alejandro Cuadra.
En el espacio donde cientos de mujeres llegaban a recibir formación en varios temas, como la democracia, valores cívicos y empoderamiento ahora se ofrecen cursos de ballet, zumba, belly dance, folklore y varios tipos de danza.
"Esta es la cuarta casa de la Cultura que aperturamos en menos de tres meses para promover el acceso a la población a nuevos espacios de arte y con la nueva escuela estamos garantizando a la población un espacio más para ensayar y desarrollar el arte de la danza", dijo Enrique Armas, vicealcalde de Managua a medios oficialistas.
María Teresa Blandón, fundadora y directora del Movimiento La Corriente, dijo en declaraciones al diario La Prensa que el "repentino interés" del Gobierno en el arte, la danza y la cultura es para "justificar y legitimar" la confiscación de la ONG.
"Esto ya es un hecho consumado. Lamentamos, pues, que eso se haga a costa de un trabajo o en contra, más bien de una labor que hemos venido realizando desde hace ya tres décadas".
Las instalaciones de La Corriente fueron confiscadas ilegalmente el pasado 8 de julio de 2022, pocos meses después de que diputados de la Asamblea Nacional la despojaran de su personería jurídica por supuestamente no reportar estados financieros conforme a períodos fiscales específicos.
La inauguración de casas de cultura, maternas, institutos técnicos, o centros especializados en edificios robados a ONG´s cerradas ya se está haciendo una práctica regular del Gobierno, próximamente aperturaran el Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho en las instalaciones de La Prensa.
コメント