El departamento de Estado de los Estados Unidos recientemente brindó una conferencia de prensa sobre la situación y procesos migratorios en el país respecto a programas y políticas aplicadas en los últimos meses que incluye a migrantes nicaragüenses.
El subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional Blas Núñez-Neto dijo a Fuentes confiables que hace un par de semanas Estados Unidos había aprobado a más de 28,000 connacionales para ir a los Estados Unidos y más de, o casi 23,000, ya habían llegado.
Nuestro medio de comunicación también cuestionó la forma de analizar los casos para ingresar a Estados Unidos luego de conocerse que varios fanáticos ligados al gobierno de Daniel Ortega han sido beneficiados bajo el programa del Parole Humanitario.
Quizás podría interesarte: El negocio de la seguridad privada en Nicaragua: un cártel mafioso de exmilitares y expolicías
Núñez-Neto respondió que las personas que se procesan en base al programa de parole humanitario reciben y se examinan en contra de todas sus bases de datos de seguridad nacional y seguridad pública, escuetamentente agregó que las personas que tienen alguna información derogatoria no se dejan ingresar al país.
Desde que se aprobó el programa de Parole humanitario en enero de este año, Estados Unidos ha dejado entrar más de 58,000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, de forma ordenada y segura, También aseguró que diariamente se procesan 1,450 citas a través de CBP one.
Ñeto reveló que aún con esta nueva política hay migrantes que se arriegan a aingresar de forma ilegal a Estados Unidos y desde el 12 de mayo han repatriado más de 85,000 personas a 115 países, incluyendo 4,000 ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, que fueron repatriados a México.
También podes leer: Actividad Pecuaria en Nicaragua continúa en disminución, revela informe del BCN
En el caso donde se ha negado el ingreso se debe a casos donde el patrocinador no ha demostrado que tiene la capacidad de ser patrocinador, de proveer asistencia financiera a la persona que esta pidiendo.
"O puede ser que el patrocinador tiene, está asociado con grupos y organizaciones criminales, y a las personas una vez que empiezan el proceso de revisión de los beneficiarios. También. Si hay alguna información en nuestras bases de datos, de inmigración, de seguridad Nacional y de Seguridad Pública que es derogatoria, No, no dejaríamos, no autorizaríamos el viaje de esa persona", finalizó el funcionario.
Comments