Cada 15 de septiembre se celebra el Día de la independencia Centroamericana, este día en 1821 un bloque de provincias, entre las que se encontraba Nicaragua, lograron su independencia frente a España.
Según la historia para 1821 Nicaragua formaba parte de la Capitanía de la Nueva España, la cual comprendía los territorios que hoy van desde Costa Rica hasta Chiapas (México).
Quizás podría interesarte: Mons. Báez: "Soñemos y luchemos por una patria sin tiranos ni víctimas"
En Centroamérica ya existía desde hacía tiempo un sentimiento de nación propia desde la primera década de 1800. Es por ello que, viendo esta situación, se dio acabo una conspiración encabezada por José Matías Delgado y Nicolás Aguilar, que finalmente acabo con la independencia pacífica de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y el actual Estado mexicano de Chiapas.
También podes leer: CPDH denuncia falso patriotismo sandinista
El acta fue redactada y reconocida por los jefes de la Corona aunque ésta marcaba el fin del yugo español, lo que resultaba beneficioso para los nicaragüenses, sin embargo no todo fue bueno, ya que la Independencia produjo un enfrentamiento por el poder entre las ciudades de León y Granada.
La independencia centroamericana tomó impulso después de la ocupación francesa de 1808 en España, que creó un caos político en la península ibérica que terminó con la formación de diferentes grupos de resistencia popular mejor conocidas como Juntas. Estas crearon un gobierno español clandestino y promulgaron la Constitución de 1812, que tuvo un efecto directo en toda América.
El primer movimiento independentista en Centroamérica se dio en el 5 de noviembre de 1811, cuando una conspiración encabezada por los curas José Matías Delgado y Nicolás Aguilar intentó apoderarse de unas armas que existían en la casamata de San Salvador.
A este movimiento le siguieron revueltas en Nicaragua, la conjuración de Belén y otros movimientos de 1814 a 1821. Una reunión entre las mismas autoridades coloniales y una junta de notables compuesta por líderes religiosos y criollos ilustrados, terminó el 15 de septiembre de 1821 con el dominio español en la antigua Capitanía General de Guatemala, que comprendía el actual territorio del estado de Chiapas y de las repúblicas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.
Comments