@LopezObrador_ declara desierta licitación para construir refinería de Dos Bocas

Nuestras noticias, directo en tu cuenta de WhatsApp  , o Telegram . Es gratis!

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que se declaró desierto el concurso para construir la refinería de Dos Bocas al considerar que los cuatro consorcios invitados hicieron propuestas muy costosas.
“La licitación se declara desierta porque en lo fundamental estaban pidiendo mucho, se pasaron de los 8.000 millones de dólares y en el tiempo de construcción, y no vamos a hacer ninguna obra que no vamos a terminar durante el sexenio”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.
El pasado 18 de marzo se informó de la invitación “restringida” a participar a este concurso al consorcio Bechtel (EE.UU) con Techint (Italia); consorcio WorleyParsons (Australia) con Jacobs (EE.UU.); empresa Technip (Francia) en solitario y la empresa KBR (EE.UU.) en solitario.

“Pemex seleccionó a las mejores empresas del mundo en construcción de refinerías, aquellas que demostraron tener experiencia en la ejecución de este tipo de obras”, apuntó la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en ese momento.

Este jueves 9 de mayo -y tras días de rumores al no conocerse avances en la licitación- el presidente reveló que se declaraba desierto el concurso, y ahora la encargada de la obra será la propia ministra Nahle en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Es una buena noticia, la construcción inicia el 2 de junio, se van a crear 100.000 empleos y va a estar terminada para mayo del 2022”, apuntó.

La nueva refinería en el suroriental estado de Tabasco se buscará que tenga un costo máximo de 8.000 millones de dólares.

En su turno de palabra, el director general de Pemex, Octavio Romero, puso a disposición de la ministra los recursos financieros, técnicos, humanos y materiales necesarios “para cumplir la encomienda del presidente”.

En tanto, Nahle informó que Technip declinó participar y a las otras tres licitantes se les entregó un falló negativo “por incumplimiento de las propias bases que se emitieron para dichas convocatorias”.

Cuestionado por la prensa, López Obrador defendió la construcción de la refinería, la primera en cuarenta años, para fortalecer el suministro y avanzar hacia la autosuficiencia de gasolinas en México.

“Nosotros teníamos un plan B”, apuntó al defender que ahora asuman la construcción Pemex y Sener, y atribuyó a los “sobreprecios” existentes en el sector privado.

Puntualizó que Pemex y Sener llevarán la dirección de proyecto y obra, y se licitarán a contratistas y subcontratistas distintas fases del proyecto.

Deja tu comentario

No publicaremos tu correo. Espacios obligatorios marcados con *

Recibe nuestras noticias directo en tu cuenta de WhatsApp  , o Telegram  . Es gratis!


Qué hacemos

FuentesConfiables.com es una cuidadosa selección de información relevante que revisa el origen de las noticias y los datos que presenta. Antes de publicar cualquier suceso, verificamos su veracidad, su autenticidad y la confiabilidad de su raíz.


CONTÁCTANOS

LLÁMANOS