Estas son las medidas ‘anticrisis’ del Gobierno argentino

Nuestras noticias, directo en tu cuenta de WhatsApp  , o Telegram . Es gratis!

El Gobierno de Mauricio Macri lanzó este miércoles un paquete de medidas que busca llevar “alivio” a los argentinos en medio de la crisis económica y principalmente para luchar contra la inflación, que en marzo llegó al 54,7 % interanual y cuando solo quedan seis meses para las elecciones presidenciales.

Estos son los principales anuncios difundidos por el Ejecutivo, que consensuó en las últimas semanas con diversos gobernadores provinciales, referentes principales de la coalición oficialista Cambiemos y representantes del sector productivo.

1. Acuerdo de precios de productos esenciales

Se llegó a un acuerdo con 16 empresas “de primera línea” para que 60 productos esenciales mantengan sus precios durante al menos seis meses. Además, las empresas se comprometen a asegurar disponibilidad de los productos en los supermercados en los 2.500 puntos de venta adheridos de todo el país.

2. Cancelación de los “tarifazos” en los servicios públicos

El Gobierno se compromete a no disponer más aumentos de tarifas de electricidad, gas y transporte público para las familias en lo que resta de año, tras las fuertes y continuas subidas impulsadas por el Ejecutivo desde que Mauricio Macri llegó a la presidencia en diciembre de 2015, con las que buscaba normalizar el sector energético.

También las operadoras telefónicas aceptan mantener el precio de las líneas de celulares prepago durante cinco meses.

3. Medidas de apoyo para las pequeñas y medianas empresas

El Fisco lanzará un nuevo plan de pagos para regularizar deudas tributarias vencidas de todos los contribuyentes, con una tasa menor a las de planes previos y un plazo mayor para cancelarlos.

También se eliminan los derechos de exportación -conocidos como retenciones- para las empresas que exporten por encima de su promedio de exportaciones del año pasado. Esta medida sólo es aplicable para exportadores de menos de 50 millones de dólares por año.

4. Refuerzo de los beneficios sociales

Alrededor de 5 millones de beneficiarios de planes sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH) -que reciben quienes están desempleados o cobran menos del salario mínimo-, accederán a descuentos de entre el 20 % y el 70 % en medicamentos en una red de 5.000 farmacias distribuidas en todo el país.

Además, se abrirá una nueva convocatoria del “Plan ProCreAr”, para que 10.000 familias puedan acceder a su vivienda y se renovará y ampliará la oferta de créditos que concede la Administración Nacional de la Seguridad Social con montos más altos y más cuotas.

Estos créditos tienen “el costo financiero más bajo del mercado”, con tasas desde el 40 % anual y están disponibles para, entre otros, jubilados, beneficiarios de pensiones no contributivas.

5. Ley de Lealtad Comercial

Por decreto, el Gobierno va a aprobar un nuevo régimen de Lealtad Comercial, que busca “evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas” y proteger a consumidores, pequeños comercios y pymes.

Deja tu comentario

No publicaremos tu correo. Espacios obligatorios marcados con *

Recibe nuestras noticias directo en tu cuenta de WhatsApp  , o Telegram  . Es gratis!


Qué hacemos

FuentesConfiables.com es una cuidadosa selección de información relevante que revisa el origen de las noticias y los datos que presenta. Antes de publicar cualquier suceso, verificamos su veracidad, su autenticidad y la confiabilidad de su raíz.


CONTÁCTANOS

LLÁMANOS