Desalojados 2.000 habitantes por incendio forestal en Veracruz

Nuestras noticias, directo en tu cuenta de WhatsApp  , o Telegram . Es gratis!

Al menos 2.000 habitantes de cinco comunidades fueron desalojadas por militares ante la amenaza de un incendio que arrasa con cientos de hectáreas de bosque en el estado mexicano de Veracruz, dijeron este lunes fuentes oficiales.

El incendio ha consumido las últimas doce horas extensas zonas de árboles de pino del Cofre de Perote, la octava montaña más alta de México con 4.282 metros de altura y zona silvícola considerada como un ejemplo mundial de reforestación.

El Ejército Mexicano puso en marcha el plan de emergencia de ayuda a la población civil y con apoyo de autoridades desalojaron a 2.000 habitantes de las comunidades El Cascajo, Cruz de Rama, San Juan del Monte, Lobera y Hojas Anchas.

Los pobladores han sido trasladados a refugios abiertos en la cabecera municipal y las autoridades hicieron un llamado a los habitantes de las zonas aledañas a extremar precauciones pues hay vientos encontrados que avivan el fuego.

Las autoridades señalaron que el incendio se inició las 07:30 horas (13,30 GMT) en la zona de Toxtlacoaya, en el municipio de Las Vigas de Ramírez.

En las últimas horas, la conflagración se extendió al polígono del Área Natural Protegida de San Juan del Monte, zona colindante con el Parque Nacional Cofre de Perote, señalaron.

Brigadas militares, de la Comisión Nacional Forestal, bomberos de Perote y cuerpos de auxilio de cinco municipios se encuentran en la zona combatiendo las llamas.

El secretario de Gobierno de Veracruz, Erick Cisneros, anunció que en las próximas horas se sumarán al combate del incendio tres helicópteros, dos de la Policía Federal y uno del gobierno estatal.

Las más de 11.000 hectáreas del Parque Nacional Cofre de Perote, situado en la zona montañosa central de Veracruz, son uno de los ejemplos más importantes de una política forestal impulsada con asistencia técnica de Finlandia.

El Cofre de Perote fue uno de los primeros en adoptar la filosofía del país escandinavo y hoy no sólo tiene los más altos niveles de producción, sino que es un referente en silvoaventura (con un programa de enseñanza) y diversión (con un parque temático decembrino)

Aquí, una especie de pino rojo alcanza un diámetro para ser aprovechado comercialmente en sólo 18 años, mientras en países con alta vocación forestal tardan más de 100 años.

La mitad de sus hectáreas estás destinados al cultivo de árboles de navidad (unos 50.000 ejemplares que se venden en diciembre); y la otra parte es bosque natural sujeto al aprovechamiento sustentable de madera en el que también se desarrolla una gran riqueza de flora y fauna, como venados cola blanca.

México aún se encuentran muy por debajo de la producción de Finlandia donde se generan entre 57 a 60 millones de metros cúbicos de madera al año por cinco millones en México. 

Deja tu comentario

No publicaremos tu correo. Espacios obligatorios marcados con *

Recibe nuestras noticias directo en tu cuenta de WhatsApp  , o Telegram  . Es gratis!


Qué hacemos

FuentesConfiables.com es una cuidadosa selección de información relevante que revisa el origen de las noticias y los datos que presenta. Antes de publicar cualquier suceso, verificamos su veracidad, su autenticidad y la confiabilidad de su raíz.


CONTÁCTANOS

LLÁMANOS