ONG reclaman búsqueda inmediata de activistas desaparecidos en Guerrero

Nuestras noticias, directo en tu cuenta de WhatsApp  , o Telegram . Es gratis!

Grupos de Derechos Humanos exigieron este miércoles a las autoridades la búsqueda inmediata de los activistas Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, desaparecidos el 12 de febrero en el sureño estado mexicano de Guerrero.

Los activistas de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’Phaa (OPIM) fueron vistos por última vez este 12 de febrero cuando viajaban en un transporte público de Tierra Colorada a Chilpancingo, dijo la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

En un comunicado la ONU-DH llamó al gobierno del estado de Guerrero para que se refuercen las labores de búsqueda con el objetivo de que se pueda esclarecer cuanto antes el paradero de ambos activistas.

Obtilia cuenta con medidas provisionales de protección por resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) desde 2009, “y había recibido amenazas de muerte recientes”, precisó la ONU-DH.

El representante de la ONU-DH en México, Jan Jarab puntualizó que la organización a la que pertenecen Obtilia e Hilario “es un referente histórico en la defensa de los derechos humanos en el estado de Guerrero”.

Esta agrupación ha acompañado casos de violaciones de garantías de los pueblos indígenas Me’Paa, como la esterilización de 14 hombres indígenas en 1998 y la de dos mujeres Me’Paa víctimas de tortura sexual por soldados mexicanos en 2002, por el que hay una sentencia de la CoIDH, dijo Jarab.

A la exigencia de búsqueda y localización se sumó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) junto con la petición a las autoridades de Guererro de efectuar una investigación ministerial sobre su desaparición.

La CNDH ha solicitado que se vigile y se proteja a las familias de Obtilia y de Hilario además de que se les proporciones “la contención emocional que corresponda”.

La primer alerta de la desaparición de Obtilia e Hilario fue lanzada en la red social de Twitter por el sacerdote y activista de los derechos humanos Alejandro Solalinde.

El sacerdote indicó que los activistas “fueron levantados” a las 07,40 horas (13,40 GMT) del 12 de febrero y en otro mensaje urgió a las autoridades a iniciar de inmediato su búsqueda al recordar que ya habían sido amenazados y gozaban de medidas cautelares.

La zona donde desaparecieron ha sido escenario de enfrentamientos entre grupos de autodefensa que operan en esa región de Guerrero como el Frente Unido para la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg).

Su desaparición derivó en protestas de organismos y organizaciones defensores de Derechos Humanos como la Red Solidaria Década Contra la Impunidad, relacionada con Obtilia tras el caso de la masacre de El Charco en 1998.

El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, la Red Nacional de Defensores de Derechos Humanos en México se han sumado a los reclamos al gobierno para la localización de los activistas.

El Gobierno de Guerrero rechazó en un comunicado toda vinculación “como responsable de estos lamentables hechos” y aseguró que desde que tuvo conocimiento de su desaparición puso en marcha los protocolos de búsqueda y localización.

Las autoridades aseguraron que enviaron expertos al último sitio en el cual fueron ubicados Obtilia e Hilario y que se ha desplegado un fuerte operativo terrestre y aéreos por las zonas en las que se presume podrían estar los activistas.

Deja tu comentario

No publicaremos tu correo. Espacios obligatorios marcados con *

Recibe nuestras noticias directo en tu cuenta de WhatsApp  , o Telegram  . Es gratis!


Qué hacemos

FuentesConfiables.com es una cuidadosa selección de información relevante que revisa el origen de las noticias y los datos que presenta. Antes de publicar cualquier suceso, verificamos su veracidad, su autenticidad y la confiabilidad de su raíz.


CONTÁCTANOS

LLÁMANOS