Guatemala registró 785 casos de maltrato infantil en 2018 y 5.146 violaciones

Nuestras noticias, directo en tu cuenta de WhatsApp  , o Telegram . Es gratis!

En 2018, los casos de maltrato en contra de la niñez y adolescencia en Guatemala fueron de 785 frente a los 1.059 del año anterior, pero hubo un aumento de los casos de violencia sexual, pasando de 4.576 en el 2017 a 5.146 en 2018.

Así se desprende del Informe Anual Circunstanciado de Actividades y Situación de Derechos Humanos 2018 del Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, hecho público este miércoles y basado en los datos estadísticos de fuentes “primarias y oficiales”.

A pesar de las reformas institucionales y normativas implementadas en las entidades que trabajan a favor de la infancia en el país, según el magistrado de conciencia los indicadores del derecho a la vida, integridad e indemnidad personal de este colectivo “mantiene altos niveles de incidencia”.

“En muchos casos es desde el núcleo familiar que inicia la violencia con métodos de crianza violentos, que son socialmente aceptados y el silencio cómplice de la sociedad ante los altos índices de violencia e impunidad”, asegura el escrito, que considera alarmante el número de víctimas.

Según los datos estadísticos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, en 2018 hubo 503 pequeños víctimas de maltrato (268 de ellos niñas) y 282 jóvenes (193 mujeres adolescentes), personas que pueden presentar las consecuencias de estas agresiones “toda la vida”.

Entre ellas está “cometer o sufrir actos de violencia, depresión, obesidad, comportamientos sexuales de alto riesgo y embarazos no deseados, y consumo de drogas y alcohol”, además de que los factores de riesgo “inician un círculo vicioso en el que la víctima puede llegar a ser agresor en su vida adulta, por lo que las consecuencias del maltrato infantil pueden ser intergeneracionales”.

En cuanto a los casos de violencia sexual, el informe del titular de la Procuraduría de Derechos Humanos señala que del total, 5.146, 2.152 casos corresponden a niños (1.670 en niñas, es decir el 78 %) y 2.994 a adolescentes (2.877 de ellos a mujeres, el 96 %).

De la serie de años analizados se identifica que en 2018 la violencia sexual contra los niños y niñas de 0 a 12 años va en aumento, pues del total registrado el 36 % corresponde a primera infancia, es decir, de cero meses hasta 6 años.

Ante estos “altos índices de violencia sexual”, el magistrado de conciencia de Guatemala, Jordán Rodas, consideró “importante” realizar campañas de prevención dirigidas a la niñez, a los padres, a los cuidadores y a toda la población.

De acuerdo con Unicef, en Guatemala dos niños fallecen al día, otros 40 se quedan huérfanos a consecuencia de la violencia, unos 31 sufren maltrato y 23 son víctimas de abusos sexuales, lo que se traduce en que 6 niñas dan a luz a diario bebés tras una violación. 

Deja tu comentario

No publicaremos tu correo. Espacios obligatorios marcados con *

Recibe nuestras noticias directo en tu cuenta de WhatsApp  , o Telegram  . Es gratis!


Qué hacemos

FuentesConfiables.com es una cuidadosa selección de información relevante que revisa el origen de las noticias y los datos que presenta. Antes de publicar cualquier suceso, verificamos su veracidad, su autenticidad y la confiabilidad de su raíz.


CONTÁCTANOS

LLÁMANOS