Aspirante a la Presidencia en Guatemala acusa a exfiscal de perseguirla

Nuestras noticias, directo en tu cuenta de WhatsApp  , o Telegram . Es gratis!

La candidata a la Presidencia de Guatemala del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, acusó este miércoles directamente a la exfiscal general Thelma Aldana de estar detrás de una “persecución política” en su contra por un caso destapado por el Ministerio Público.

En una conferencia de prensa sostenida en el salón de la bancada de la UNE en el Congreso, Torres aseguró ante los medios que había “intereses políticos oscuros” detrás del caso por financiación electoral irregular del partido que ha provocado la solicitud de antejuicio (desafuero) en su contra por los delitos de asociación ilícita y financiación electoral no registrada.

Torres, exprimera dama (2008-2012) y candidata a la Presidencia por segunda vez, supuestamente tenía conocimiento de la financiación irregular a la UNE en 2015 de 2,53 millones de dólares no reportados ante el Tribunal Supremo Electoral.

De ellos, unos 453.000 dólares provenían de sobornos del caso destapado en enero de 2018 “Traficante de Influencias”, una estructura delictiva que captaba empresas para agilizar trámites de devolución fiscal a cambio de comisiones; y el resto son financiación electoral anónima.

Las primeras pesquisas señalan que se utilizaron tres empresas, dos de ellas compañías cartón y otra propiedad del actual diputado de la UNE Julio César Ixcamey, como “centros de recaudación” y administración de recursos externos al partido por medio de una administración paralela de las “finanzas oficiales” para eludir “el control sobre los fondos aportados”.

El Ministerio Público tuvo que solicitar un antejuicio en contra de Torres al presentar la denuncia debido a que desde este martes tenía inmunidad después de que el Tribunal Supremo Electoral le entregara oficialmente su credencial de candidata a la presidencia, junto al excanciller Carlos Raúl Morales como aspirante a la Vicepresidencia.

La acusación es vista por la candidata como una fabricación del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, a quien se refirió como “señorito” y a quien acusó de ser un “operador político” de Thelma Aldana, fiscal general en el período 2014-2018.

Sandoval “no es ningún fiscal, es un político”, dijo, y lamentó que “fiscales hagan política” porque “eso sí da preocupación”.

Torres cuestionó que el caso haya sido presentado hoy, cuando ya es candidata a la Presidencia, por lo que acusó a Aldana de “manipular las investigaciones para quitar del camino a contrincantes políticos”, debido a que la exfiscal tiene aspiraciones en la presente campaña electoral.

El pasado 29 de enero, el partido político Movimiento Semilla anunció que Aldana “será propuesta como aspirante a la Presidencia en nuestra próxima asamblea nacional”, la cual será llevada a cabo en marzo.

La exprimera dama pidió a la actual fiscal general, Consuelo Porras, que investigue a Thelma Aldana, quien “no tiene escrúpulos” y “es una corrupta”, pues sugirió que “encabeza la estructura criminal que tiene en la Fiscalía Especial Contra la Impunidad”.

Si Aldana quiere participar en la elección, “que lo haga”, asintió, y mencionó que “aquí la estamos esperando en la campaña”.

Esta vez “no me voy a dejar robar las elecciones”, afirmó Torres, quien en 2011 buscó competir por la Presidencia unos meses después de haberse divorciado del entonces presidente Álvaro Colom, por lo que la Corte de Constitucionalidad consideró como un “fraude de ley” el divorcio.

Finalmente, Torres, rodeada de los diputados de la UNE -algunos de los cuales están implicados en la causa-, exclamó que “un proceso electoral que se avisora de esta forma no es democracia” y pidió “elecciones libres”.

Entre los detenidos en los operativos de este miércoles figura el exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom, Gustavo Alejos, quien está implicado en varias tramas de corrupción y que estaba en libertad bajo fianza, y también Juan Pablo García Castro, Víctor de Jesús Duarte Mendoza y Guillermo Alejandro Sierra.

Además hay otras seis solicitudes de desafuero (contra dos alcaldes y cuatro diputados) y casi una decena de órdenes de captura pendientes de ejecución.

Deja tu comentario

No publicaremos tu correo. Espacios obligatorios marcados con *

Recibe nuestras noticias directo en tu cuenta de WhatsApp  , o Telegram  . Es gratis!


Qué hacemos

FuentesConfiables.com es una cuidadosa selección de información relevante que revisa el origen de las noticias y los datos que presenta. Antes de publicar cualquier suceso, verificamos su veracidad, su autenticidad y la confiabilidad de su raíz.


CONTÁCTANOS

LLÁMANOS