Mezcal oaxaqueño es un tesoro ancestral de México

Nuestras noticias, directo en tu cuenta de WhatsApp  , o Telegram . Es gratis!

La titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Eufrosina Cruz Mendoza, se reunió con integrantes de la Unión Nacional de Maestros del Mezcal, esto en cumplimiento al compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa para trabajar en favor del desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano.

En un comunicado, la funcionaria informó que los maestros presentaron los proyectos que llevan a cabo relacionados con el proceso productivo del mezcal y su cadena de eslabonamiento de valor, que involucra, recolección de semillas, implementación de viveros, módulos de microorganismo, siembra y cosecha de maguey, obtención del mezcal, envasado del mezcal y su comercialización.

Esta Unión Nacional de Maestros del Mezcal está integrada por un número significativo de maestras y maestros mezcaleros indígenas, quienes a través de los conocimientos heredados de sus pueblos han logrado trascender en la elaboración de esta bebida ancestral –mezcal- y hacer de Oaxaca un referente cultural gastronómico a nivel nacional e internacional

Por su parte, la funcionaria de la SAI resaltó que “el mezcal oaxaqueño es un tesoro de México que, gracias al arduo trabajo de nuestra gente, se ha abierto camino llegando a manos de todo el mundo”.

A esta reunión de trabajo asistieron 30 maestras y maestros mezcaleros oaxaqueños de las localidades de Santa Catarina Albarradas, San Juan del Río, San Pedro Quiatoni, San Lorenzo Jilotepequillo, San Dionicio Ocotepec, San Baltazar Chichicapam, San Luis Amatlán, San Vicente Coatlán, Sola de Vega.

Así también de San Pedro Teozacoalco, Santiago Matatlán, Asunción Buena Vista, Santa Catarina Minas y Miahuatlán, correspondientes a las regiones de la Sierra Sur, Mixteca y Valles Centrales.

 

Deja tu comentario

No publicaremos tu correo. Espacios obligatorios marcados con *

Recibe nuestras noticias directo en tu cuenta de WhatsApp  , o Telegram  . Es gratis!


Qué hacemos

FuentesConfiables.com es una cuidadosa selección de información relevante que revisa el origen de las noticias y los datos que presenta. Antes de publicar cualquier suceso, verificamos su veracidad, su autenticidad y la confiabilidad de su raíz.


CONTÁCTANOS

LLÁMANOS