Implementan programa para superar trabas en comercio centroamericano

Nuestras noticias, directo en tu cuenta de WhatsApp  , o Telegram . Es gratis!

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) inauguró la Plataforma de Incidencias al Comercio, una herramienta que busca eliminar las trabas al intercambio comercial de la región, informaron hoy autoridades de la entidad, con sede en Guatemala.

“Con esta nueva herramienta se recabará información sobre diferentes incidencias o problemas que afecten el tránsito de las mercancías” en la región, dijo a Notimex el titular de SIECA, Melvin Redondo.

El exministro hondureño indicó que la plataforma “permitirá a todos los agentes económicos (registrados en la plataforma) reportar cualquier situación que obstaculice el comercio intrarregional” y comentarlas a las autoridades centroamericanas con el fin de corregirlas.

La Plataforma de Incidencias al Comercio fue creada con el apoyo de SIECA, en conjunto con el Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE, órgano representante del sector privado centroamericano), con fondos de la Unión Europea.

Con este programa, los usuarios podrán reportar, de forma confidencial, las incidencias que se susciten durante la importación o exportación de las mercancías.

La dirigente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, Fanny de Estrada, consideró que la plataforma es un importante avance para fomentar el comercio de Centroamérica, y agilizar la solución de los problemas que obstaculicen el intercambio.

SIECA es responsable de impulsar los esfuerzos para alcanzar la unión económica de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y administrará la nueva plataforma.

Redondo dijo que SIECA manejaba este tipo de información para identificar obstáculos al comercio intrarregional y proponer soluciones, que ahora sistematiza datos y da seguimiento al reporte de incidencias.

Las incidencias tienen que ver con la operación de las aduanas, trámites o documentos solicitados para la importación o exportación de mercancías, entre otras.

Deja tu comentario

No publicaremos tu correo. Espacios obligatorios marcados con *

Recibe nuestras noticias directo en tu cuenta de WhatsApp  , o Telegram  . Es gratis!


Qué hacemos

FuentesConfiables.com es una cuidadosa selección de información relevante que revisa el origen de las noticias y los datos que presenta. Antes de publicar cualquier suceso, verificamos su veracidad, su autenticidad y la confiabilidad de su raíz.


CONTÁCTANOS

LLÁMANOS